El Potaje de Utrera homenajea a Los del Río que se acuerdan de las tierras cantaoras de Utrera, Lebrija, Morón y Triana

Lleno absoluto y buen ambiente en las mesas en una cita que se ha convertido en primera referencia de los festivales flamencos

Un año más, LebrijaFlamenca.com visita Utrera con el motivo del Potaje Gitano, cita ineludible para comprender y emocionarte con la raíz del flamenco nativo y primitivo de nuestra tierra.

Comienza la noche con Pastora Galván. Con sus bailes raciales y al son de Triana enriquece la noche utrerana. Yo no pude más que acordarme de Manuel Molina. Pastora hizo que el público se levantara de sus asientos.

Antonio Reyes, acompañado por los aires marineros, nos refresca los ritmos flamencos de la Bahía. En el patio de Los Salesianos, Jesús Méndez escucha a Antonio sin que nadie se dé cuenta de que el artista se encuentra tras ellos, tranquilamente escuchando la actuación de su compañero. Con “La niña de fuego” que cantaba Manolo Caracol, la mujer de Antonio Reyes se marca un baile entrelazoando la voz del cantaor y recordándonos las viejas parejas de baile y cantaor.

Alrededor de la una y veinte más o menos, la Niña Pastori se sube al escenario acompañada por la guitarra de Diego del Morao. La Isla de San fernando se viste con el son de Jerez para ofreceer una Niña Pastori más flamenca. bordeando la costa capitana con el sond e las alegrías de Cádiz. Con una canción hecha bulerías nos adentramos en la madrugada utrerana y con unos tangos dedicados a su hija María.

Los del Río se acuerdan de Lebrija, Morón, Utrera y Triana, de la concentración del flamenco en estas tierras de España. Le cambian la letra a las sevillanas de “Sevilla tiene un color especial” para alabar a Utrera.

El Pele entra con su personalidad en la voz y dedicando a Manuel Molina un poema que se lo hemos oído a Esperanza Fernández. Por alegrías nos recordó a Chano Lobato, con el carril de la Pirri. Nos cantó unas letras que cantaba Fernanda de Utrera, la Señorita de Enrique Montoya.

Jesús Méndez comienza su actuación con una toná, cuando la madrugá comienza a refrescar. Acentuando su voz nos introduce en Jerez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre Pedro Carrasco

Aficionado a la escritura. 10 años en el programa Camelamos Naquerá de Radio Lebrija
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>