Los Jueves Flamencos se despiden con PASIÓN

Jerez – Lebrija y Utrera para un espectáculo a tres voces: Dolores Agujetas, Inés Bacán y Mari Peña

Las tres voces son de mujeres. Eso tienen en común, pero cada una pertenece a una tierra cantaora. Dolores Agujetas de la familia de los Santos en Jerez de la Frontera; Inés Bacán de los Pinini de Lebrija, y junto a ella Mari Peña, de Utrera. Las tres acompañadas de la guitarra de Antonio Moya, el baile de Carmen Ledesma y las palmas de Rocío la Turronera y Verónica Bermúdez.

El espectáculo, dirigido por la lebrijana Tere Peña, se ha presentado en un ambiente distendido en la sede de la Fundación Cajasol, siendo el anfitrión el gran entendido de flamenco Manuel Herrera.

Tres tierras cantaoras de la baja Andalucía. Y sin embargo, la tierra las une. “Con este espectáculo nos adentramos en lo más profundo de la raza gitana y del flamenco”, nos dice Manolo Herrera, flanqueado por las artistas Inés Bacán y Carmen Ledesma. La línea ferroviaria que de Sevilla nos lleva a los Puertos, pasando por Utrera, Lebrija y Jerez. De Jerez a Triana.

Otro denominador común: el desaparecido Pedro Bacán, nombrado en numerosas ocasiones durante la rueda de prensa. Mucho más que un guitarrista, todas le deben al genio. Incluído Antonio Moya, “el seguidor más serio de Bacán”, según Manolo Herrera.

Inés Bacán nos cuenta cómo se siente a gusto cantando sola, mirándose adentro; y cómo a la vez es capaz de compaginarse con un bailaor como Israel Galván, que la lleva en sus espectáculos.

Carmen Ledesma está sembrá. Ella dice que a su edad no se va a callar nada. la charla se convierte en unanálisis del baile actual y de baile flamenco más tradicional, más de las familias gitanas, donde Carmen Ledesma agradece “haber aprendido mucho”. Ahora recoge el trabajo sembrado, después de años y años de clases tiene alumnos repartidos por todo el mundo. “Hoy el baile se ha desbocao, tiene mucha velocidad y está muy estudiado; hay que bailar más despacio, roneando, yo a mis alumnas las hago llorar y reir”, explica manteniendo el buen ambiente en la charla que precede al espectáculo del Jueves Flamenco por la noche, que ya tiene todas las entradas vendidas.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>