#GiraldillaFlamenca2015 JESÚS MÉNDEZ y ANTONIO REYES presentan sus diferentes estilos en el Teatro Municipal

Los cantaores vinieron a Lebrija acompañados por las guitarras jerezanas de Diego del Morao y Manuel Parrilla

Jesús Méndez  y Antonio Reyes llegan a Lebrija despúes de haber triunfado con este mismo esptáculo en la última Bienal de Flamenco de Sevilla, en la cual le fue otorgado a Antonio Reyes el Giraldillo al Cante 2014. También en este mismo espectáculo le fue otorgado el Giraldillo al Toque al guitarrista Manuel Valencia. En esta ocasión, se han acompañado de las guitarras de Diego del Morao y de Manuel Parrilla, dos guitarras jerezanas que pusieron sobre el escenario la originalidad de sus toques, configurando un espectáculo de buen cante y buen toque.

Jesús  Méndez comienza el espectáculo saliendo al centro del escenario, acampañado solo por el chasquido de sus dedos, comenzando así, una toná, acomodando al público y haciéndolos entrar en calor. En esta ocasión, el Teatro Municipal “Juan Bernabé” se encontraba casi lleno. Jesús Méndez, acompañado de la guitarra de Diego del Morao, nos ofreció un recital de cante con personalidad, haciendo valer la potencia de su voz, arrancando los oles del público. Al martinete le sucedió una soleá, un taranto, una seguiriya, unos fandangos y por bulerías. Junto con Diego del Morao nos mostraron, no solo la personalidad de su voz, sino también la personalidad de la forma de los cantes de la tierra donde vive, Jerez de la Frontera,  haciendo al público disfrutar.

El espectáculo no fue totalmente fiel a lo presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, pues en esta ocasión no compartieron escenario los cantaores. A Antonio Reyes se le ve la influencia de los aires marineros de Cádiz, comenzando su actuación con una soleá y unas alegrías. Antonio Reyes nos ofrece un recital totalmente diferente, contándonos unos tangos a su manera, muy lentos como si la brisa marinera los estuviera meciendo, imprimiendo al espectáculo un ritmo más rápido. Con la seguiriya emocionó al público haciendo que rompieran en aplaunsos para, más tarde, terminar su actuación por fandangos, donde tanto el público como Antonio Reyes se encontraron super a gusto, prolongando los fandangos un par de tercios más y entregándose así el público al cantaor, que se levantó de butacas rompiendo en aplausos.

Sobre Pedro Carrasco

Aficionado a la escritura. 10 años en el programa Camelamos Naquerá de Radio Lebrija
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Aunque a mi pesar llegue un poco tarde, (cosas de los negocios que son imprevisibles) no podia entrar al teatro mejor cantando Jesús Méndez por siguirilla fue apoteosico los cantes q hizo Jesús Méndez con su fuerza y poderío en el cante . Antonio Reyes comenzó cantando por soleá delicadas melosa y bagjitas en voz , cantando por tangos como el mismo pronunció tangos a mi manera delicados en todas sus variantes .A continuación e mayúsculas una siguirilla con una modelación de voz y aguante en la entonación como no se suelen escuchar fue de lo mejor de lo mejor esa melodía en una voz aterciopelada y con su pellizco enorme olee oleee peaso de siguirilla y acompañada por la guitarra genuina de Manuel parrilla no se puede hacer mejor , después viene por bulerias estuvo muy completo y termino por uno de los palos donde su cante se expresan en muchos variantes por fandangos , como siempre cumbre . En concreto el espectáculo estuvo completísimo como me esperaba ,fue la prima en la bienal de sevilla q no pudo ser mejor , ese dia entre titanes del cante con sus diferencias en ejecutar el cante pero grandiosos en su ejecución ,estamos ante los dos cantaores de los mejores de estos momentos y para muestra un ( giraldillo para Antonio Reyes ). No puedo más q decir ni debo solo q fue un gran espectáculo en una gran tierra flamenca ¡ olee Lebrija tan flamenca y tan madre del flamenco !

    • Muchas gracias, Pedro, por utilizar nuestra página para decir lo que sientes y lo que te gusta el cante. Y por reconocer la flamencura de Lebrija, una tierra que está encantada de acoger en su teatro a dos voces de primera línea del flamenco actual. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>