La versión jerezana de VIDAS GITANAS prescinde de las fotos de las FAMILIAS GITANAS DE LEBRIJA

La exposición del Instituto de Cultura Gitana, aunque interesante, llega muy menguada a la ciudad de Jerez

Sí, ya sabemos que las exposiciones hay que adaptarlas al lugar en el que se van a ubicar. Y el Palacio de Villavicencio en Jerez, enclavado dentro del Alcázar y de salas muy pequeñas, no es precisamente el sitio más apropiado para esta gran exposición.

Sobre todo, si ya hemos podido disfrutar de la Exposición Vidas Gitanas. Lungo Drom en ciudades como Granada y Madrid, donde las salas amplias y modernas, han sido las más adecuadas para esta gran muestra, del Instituto de Cultura Gitana, que cuenta la historia de los gitanos españoles dando a conocer su gran legado histórico y artístico al patrimonio cultural de nuestro país.

Pero aún así, admitiendo que la Exposición llega en una versión muy reducida a la ciudad de Jerez de la Frontera, lo que no podemos admitir es que se prescinda, precisamente, de las fotos de las FAMILIAS GITANAS DE LEBRIJA. Quien haya adapatado la Exposición, del Ayuntamiento de Jerez, a las características de esta sala, no conoce ni tiene idea de la identidad de los gitanos andaluces y de la proximidad, troncos y apellidos comunes, de las familias gitanas de Lebrija y Jerez.

La misma sensibilidad que han querido tener a la hora de añadir, con calzador y sin que forme parte del hilo argumental de la exposición, unas cuantas fotos de artistas flamencos jerezanos; la misma sensibilidad tenía que haber tendio en cuenta que las familias gitanas de Lebrija, precisamente en esta ocasión, después de haber viajado por media Europa, no tenían que haber salido de la Exposición.

Es como si Vidas Gitanas. Lungo Drom viaja a Badajoz, por poner un ejemplo, y el concejal de turno de Cultura del lugar, prescindiera de las fotos maravillosas de Cristina García Rodero de las niñas gitanas de Fregenal de la Sierra. Igual de inexplicable.

Gitanos

VIDAS GITANAS. LUNGO DROM_Capote Rafael de Paula

En Granada nos sorprendió y nos sobrecogió. La Exposición empezaba narrando la historia de persecuciones del pueblo gitano y sonaba la música de galeras de Juan Peña “El Lebrijano”. También en Madrid, cada sala, dedicada a las familias, a los oficios, a la historia, al flamenco,… se pintaba de un color y muchos utiensilios, además de fotografías, daban valor a la Exposición. También echamos de menos en Jerez el capote de torero de Rafael de Paula, que reproducimso en este artículo.

Esperemos que las fotos de las FAMILIAS GITANAS DE LEBRIJA, que formaron parte de un gran proyecto de la Asociación Cultural del Pueblo Gitano de Lebrija, se reincorporen en la trayectoria de la Exposición Vidas Gitanas. Lungo Drom. Aquí os dejamos las fotos que la gente nos ha ido mandando delante de este patrimonio cultural del que Lebrija, en su totalidad, se siente orgullosa.

 

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Que yo recuerde cuando hivieron la exposicion en valencia tsmpoco estaba las fotografias de lebrija. Porque las de oro viejo no estaban. Y valencia es una ciudad grande y la sala era grande

    • Hola Yara, nos encanta mantenerte en contacto a través de nuestra web. En Valencia no sabemos… En Madrid, Lisboa y Granada seguro que estuvieron: son cuatro fotografías de la Exposición de Familias Gitanas de Lebrija que fueron seleccionadas para la gran exposición VIDAS GITANAS. LUNGO DROM que ha viajado por toda Europa. Besos a ti y a tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>