Ángeles Cruzado nos habla sobre el papel de “Las mujeres en el Flamenco”

La cantaora lebrijana Fernanda Carrasco ilustra la conferencia acompañada por la guitarra de Antonio Malena

Vino a la Peña Flamenca “Pepe Montaraz” de Lebrija a ilustrarnos sobre la historia de muchas mujeres que han tenido papeles protagonistas en la historia del flamenco… y que muchas de ellas, están en el olvido.

flamenco

DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO_Ángeles Cruzado

Se trata de la periodista e investigadora Ángeles Cruzado, “una apasionada del flamenco” según se define ella misma. Esta joven profesional lleva el Blog Flamencas por derecho y a sus páginas, semana a semana, van asomándose “cantaoras, bailaoras e, incluso, guitarristas, actuales o históricas, unas muy conocidas y otras ya olvidadas, pero todas con un hueco de honor en la historia de este arte universal”.

La periodista onubense quiso, en su charla, sacar a la luz y ponerle voz “a muchas mujeres que han hecho muchas cosas en el flamenco y que están en el olvido”. Parece que en un primer momento se podría asociar la figura de la mujer en el flamenco a los cantes más livianos y, únicamente, al baile. Pero no es así, Ángeles Cruzado nos habló de la historia de los cafés cantantes, en los que hubo gran número de mujeres profesionales en el ámbito del flamenco.

Durante la conferencia, aprendimos sobre la vida de muchas mujeres con nombre propio: María Valencia “la Serrana”, siguiriyera y saetera; Concha Rodríguez “la Carbonera” se cantaba para bailar con mucha gracia; Juana Vargas “la Macarrona”, que participó en el Concurso de Cante Jondo de 1922; Magdalena Seda Loreto “la Malena”, nacida a final del siglo XIX en Jerez, en el seno de una familia gitana…

Mujeres que han creado escuela y que han sido precursoras de diferentes estilos en el cante flamenco. Y estando en tierra flamenca, la investigadora Cruzado se fue acercando a nuestras raíces, y desembocó en muchas mujeres de Utrera y de Lebrija que, sin ser profesionales, jugaron un gran papel en la transmisión del flamenco de generación en generación, como María la Perrata; y otras profesionales como las nietas de Pinini, Fernanda y Bernarda, o incluso la cantaora lebrijana “sacerdotisa de la pena”, Inés Bacán.

Era un día domingo, 16 de noviembre, y la conferencia estaba enmarcada dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Flamenco. Una programación especial llevada a cabo por la Peña Flamenca de Lebrija con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco. La conferencia estuvo ilustrada por la joven cantaora lebrijana Fernanda Carrasco, acompañada por la guitarra de Antonio Malena.

Una tarde agradable de cante y charla, con la que los lebrijanos y lebrijanas conmemoramos el Día Internacional del Flamenco. Fernanda Carrasco nos deleitó con un buen repertorio de cantes, que dejaron constancia de la tierra cantaora en la que discernía la investigadora. Aquí algunas imágenes del recital:

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>