ZAMBOMBAS DE JEREZ: Cuando duele la Navidad

Fiesta flamenca alrededor de una zambomba en la Peña Flamenca Fernando Terremoto_Fotografías de ANTONIO PÉREZ

Tradición y promoción bien llevadas. la zambomba en Jerez ha cogido un auge insospechado. Los sábados de cada fin de semana de diciembre pueden coincidir más de medio centenar de zambombas en peñas flamencas, casas de hermandad y otros muchas entidades que se han apuntado al carro.

Una fiesta que surge de las reuniones familiares en las que se canta y se baila como una forma de expresión popular. Los gitanos se reúnen en las gañanías, alrededor de una berza, y cogen cualquier utensilio a mano para hacer compás. Después eses reuniones familiares son más esporádicas y se celebran, especialmente, en Navidad.

Para conocer algo más sobre esta fiesta que ne Jerez alcanza su gran magnitud, y para saber desenvolverse en al ciudad y disfrutar de su encanto, recomendamos este artículo de + Jerez: pincha aquí.

Nosotros hemos ido a disfrutar de una zambomba sencilla, en el extrarradio de Jerez, en la Peña Flamenca de Fernando Terremoto, con su hija María Fernández y otros muchos gitanos de Jerez. Y un invitado especial de Lebrija, que demostró que allí donde está es el alma viva de la fiesta: Luis de Chimenea.

Las fotos son de un gran profesional, colaborador de esta página flamenca: Antonio Pérez.

Gitanos

ZAMBOMBA DE JEREZ_Peña Terremoto_Foto Antonio Pérez

 

Gitanos

ZAMBOMBA DE JEREZ_Peña Terremoto_Foto Antonio Pérez

Gitanos

ZAMBOMBA DE JEREZ_Peña Terremoto_Foto Antonio Pérez

Gitanos

ZAMBOMBA DE JEREZ_Peña Terremoto_Foto Antonio Pérez

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>