LOS AIRES CERTEROS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Los artistas de Algeciras y San Roque aportan el sentir gaditano a La III Pascua de los Gitanos de Lebrija

Son jóvenes artistas de Algeciras y San Roque. Se conocen bien entre ellos y aportan a la III Pascua Gitanas los aires flamencos del Campo de Gibraltar. Nacieron, como los artistas de Lebrija y Utrera, en familias gitanas; y han vivido el flamenco desde que nacieron en ambientes familiares.

Han escuchado a los clásicos y le dan a la Pascua un aire festero y entrañable, como los aires benditos de Cádiz. Tienen experiencia sobrada en espectáculos y tablados, pero por estas tierras son menos conocidos. Por eso, vamos a conocerlos de uno en uno:

Gitanos

LA III PASCUA DE LOS GITANOS EN LEBRIJA_segundo ensayo

LUIS MIGUEL MONTOYA CORTÉS

Familia de los Montoya de Algeciras. Ha escuchado a los clásicos Manuel Torre, Pavón, Caracol y Mairena. Pero sus referencias son locales: tío Alejandro “el Canelo” y Perico “el Pañero”.

Gitanos

LA III PASCUA DE LOS GITANOS EN LEBRIJA_segundo ensayo

MANUEL PERALTA FLORES

De la familia Flores de San Roque. Escucha desde niño cantar a su madre Dolores Flores Jiménez. Él es un músico muy completo, toca la guitarra, pero también canta y colabora con la dirección artística del espectáculo. Se ve que conoce también a los clásicos del flamenco.

Manuel Peralta es del pueblo gaditano donde nació Alejandro Segovia Camacho “el Canelo”, cantaor gitano de pura sangre y con larga trayectoria a sus espaldas.

Gitanos

LA III PASCUA DE LOS GITANOS EN LEBRIJA_segundo ensayo

MANUELA MONTOYA CORTÉS

Conoce personalmente a muchísimo artistas del panorama actual, no solo del mundo del flamenco. Ha sido telonera de Niña Pastori y ha trabajado con algunos tan reconocidos como Antonio Carmona, Pitingo y José el Francés. Cantó hace pocas semanas en el bautizo del hijo de Alejandro Sanz, casi ná!

Gitanos

LA III PASCUA DE LOS GITANOS EN LEBRIJA_segundo ensayo

ROCÍO LA TURRONERA

Hija del cantaor Manuel Mancheño Peña, el Turronero. En Algeciras, dice sentirse como en su casa. Llama comare a Manuela Montoya, a quien le une una buena amistad y una gran historia musical. Estos artistas de Algeciras son su familia. La Turronera se dedica a la música y también ha trabajado con multitud de artistas flamencos, como Pitingo.

Y a estos artistas flamencos los convoca, con buen criterio, el director musical y creador de la idea principal de La Pascua de los Gitanos, el cantaor de Lebrija, Luis de Chimenea:

gitanos

LA III PASCUA DE LOS GITANOS EN LEBRIJA_segundo ensayo

Veamos más fotos de los ensayos de la III Pascua Gitana, en el Teatro Municipal de Lebrija:

 

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>