La saga de los Malena actúa en Vejer con ocasión del Homenaje a Curro Malena

Tres generaciones de familiares ponen broche final al acto de reconocimiento de la carrera artística del cantaor lebrijano

La directiva de la Peña Flamenca de Vejer se mostró en todo momento muy cariñosa y agradecida por la presencia de Curro Malena en la localidad gaditana. El presidente Diego Gómez; la vicepresidenta Isabel Domínguez y el resto de responsables y aficionados flamencos dedicaron en más de una ocasión elogios y aplausos a la figura del cantaor de Lebrija.

El fundador de la Peña Flamenca, Agustín Benítez, y su mujer, no dejaron de acompañar al matrimonio homenajeado. Agustín Benítez fue albacea del propio Antonio Mairena, y testificó, de primera mano, que el maestro de Mairena admiraba desde su juventud la capacidad cantaora de Curro Malena: “Le encantaba escucharlo cantar y reconoció desde sus inicios que sería una figura grande del cante gitano”.

La periodista de Lebrija y también aficionada al flamenco, Araceli Pardal, y su marido Pedro Carrasco, responsables de la web LebrijaFlamenca.com, prepararon una charla ilustrada con videos y fotografías sobre la trayectoria profesional del artista. Una primera parte dedicada a sus orígenes y sus lazos familiares; la segunda sobre los premios, actuaciones y discografía que fue abundante a lo largo de cinco décadas, para finalizar con el reconocimiento de un estilo sobrio y profundo, que servirá de referencia a las generaciones venideras de artistas flamencos.

No fue un simple fin de fiestas. La actuación de la Familia Malena en la Peña Flamenca “Aguilar de Vejer” comenzó por tonás, con un gesto interpretativo que los hijos de Curro Malena quisieron ofrecer a su padre, emocionado durante todo el acto de reconocimiento a su figura en el cante. Pedro Malena y Pauli Malena sentaron las bases. El timbre afilado de voz de Isabel Carrasco, hermana de Curro Malena, acompañada por la guitarra de Antonio Malena, dejó una soleá de las que gustan a los buenos aficionados sobre el escenario. Le siguió otro hermano de Curro, José Carrasco, con una seguiriya a la que acompañó Luis Carrasco Aguilera a la guitarra. Después por bulerías, al compás de Lebrija, fueron repitiendo las voces y sumándose el hijo Curro Carrasco, sobrinos del cantaor y niños de la familia, que como no podían faltar en ninguna fiesta lebrijana, bailaron sobre el escenario.

Los hijos de Curro Malena:

Los hermanos y sobrinos de Curro Malena:

Otras fotos del fin de fiestas:

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>