Entrevista a RICARDO PACHÓN: “Lebrija es la última reserva india que queda en el territorio flamenco”

El productor de La Leyenda del Tiempo atiende a LebrijaFlamenca.com en la Isla de San Fernando

Camarón

Clase magistral de RICARDO PACHÓN sobre CAMARÓN DE LA ISLA

Ricardo Pachón es un gran conocedor y apasionado del mundo flamenco. Ha vivido importantes momentos de la historia del cante muy de cerca, y su calidad de productor musical hace que conserve en su memoria y archivos los documentos más universales de este arte de la baja Andalucía. Conoce bien la Lebrija de hace décadas, pero nos sorprende en esta entrevista, porque también conoce de primera mano la Lebrija flamenca de hoy y dice sentir “esperanza y mucha fe” ante el movimiento de jóvenes gitanos que están protagonizando un proceso creativo y de gran calidad musical.

LEBRIJAFLAMENCA.COM: Cuando hemos visto su documental Triana Pura y pura hemos sido verdaderamente conscientes de que hay un territorio flamenco que va desde Sevilla a Cádiz por la margen izquierda del Guadalquivir. ¿Cómo ve a Lebrija situada en este territorio?

RICARDO PACHÓN: “Yo creo que Lebrija, como dice Raimundo Amador en la película Triana Pura y pura, es la última reserva india que queda ya. Ten en cuenta una cosa, yo he vivido muchos años por el territorio flamenco y he conocido Alcalá de Guadaíra, cuando estaba Joaquín el de la Paula, Juan Talega, Manuel de María… la soleá de Alcalá era una maravilla… pues pensar que ¡hoy en día en Alcalá de Guadaíra no queda nada! Que en Utrera se murió Bernarda, Fernanda, Perrate y Bambino… y en Utrera quedan cuatro rescoldos.

Entonces, para mí Lebrija creo que es el último pueblo que conserva una gitanería y unas relaciones de integración maravillosas, entre el pueblo gitano y el pueblo de Lebrija. Yo tengo muchísima fe.

Aparte de mi amistad con la Perrata. Además, tengo el honor de poder decir que le he tocado la guitarra a la Perrata, me la pasaba Pedro Peña. Me acuerdo de Pedro Peña, Joselito de Lebrija, Miguel Funi, Cristobalina,…

Sin embargo ahora mismo en Lebrija, yo lo sé por Rycardo Moreno, que voy a su estudio a veces a grabar, hay una generación de gitanitos y gitanitas jóvenes que están haciendo cosas, y eso es muy importante, creo que es esperanzador, creo que es la única comunidad que queda”.

Ricardo Pachón nos atiende en la Peña Flamenca dedicada a Camarón de la Isla en San fernando, en unas jornadas flamencas que duran todo el verano organizadas pro el colectivo “La Isla, Ciudad Flamenca”.

LEBRIJAFLAMENCA.COM: El documental sobre Triana es una joya histórica y una joya del flamenco. Estará satisfecho, porque está funcionando muy bien en cines y festivales…

RICARDO PACHÓN: “Desde el año 83 que se grabó ha estado la película en mi casa, muerta de risa, porque el sonido de la película no era bueno. Y de pronto un día me encontré con dos cintas y no me acordaba que yo había grabado el sonido aparte con un aparato profesional. Así que una vez que hemos sincronizado las imágenes con el audio bueno, hemos pegado todo un bote porque realmente es una fiesta impresionante lo que hay ahí.

Aparte de Lole, de Raimundo, de Manuel, de Farruco, están los viejos de Triana. Tantos testimonios de un barrio que ha desaparecido, de un momento histórico y de una alegría de vivir importante”.

LEBRIJAFLAMENCA.COM: Viene a San Fernando a hablarnos de Camarón de la Isla…

RICARDO PACHÓN: “Venir a San Fernando a hablar de Camarón es como ir a París o a La Habana y llevarte a tu mujer (risas). Más que una conferencia, es un audiovisual, con mucha música, muchas imágenes, algunas inéditas de Camarón. La gente va a disfrutar mucho porque es como un espectáculo casi. Yo voy a seguir cronológicamente la vida de Camarón, su discografía con Paco de Lucía; su discografía conmigo a partir de La leyenda del Tiempo y algunos testimonios de él mismo, de Camarón hablando, que era el más listo de todos”.

Y así fue. Ricardo Pachón nos mostró la vida y la obra de Camarón de la Isla desde la amistad y desde la admiración. Más que una clase magistral, como había anunciado la organización “La Isla, Ciudad Flamenca“, Ricardo Pachón ofreció una clase sentimental en la que Camarón se mostró a sí mismo a través de su cante y de sus testimonios.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
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3 Comments

  1. José Luis Gálvez Cabrera

    Si estuvo Vd. en Alcalá cuando estaba todavía Joaquín el de la Paula le doy la enhorabuena por su longevidad, teniendo en cuenta que Joaquín falleció en el 1933 Vd. debe tener bastantes más de 83 años. Doble enhorabuena, por haber escuchado a Joaquín y por la edad.

    • Ricardo Pachón se refiere en la entrevista a una época, otra época en la que Joaquín, Juan Talega, Manuel de María y otros eran los creadores y se cultivaba la soleá de Alcalá a la que nombra y admira. Si conoció o coincidió personalmente con Joaquín el de la Paula es lo de menos, ahora no sabemos decir si ha sido un error nuestro en la transcripción. Lo importante es lo que dice, que ese proceso creativo y vivo ha desaparecido en algunos lugares como Alcalá de Guadaíra.

  2. Ricardo Pachón acostumbra a fabular. Juan Talega y Manolito María se dieron a conocer hacia 1960, años arriba o abajo. Si desde los años 20 la soleá de Alcalá se ha conocido, cantado y grabado, fue gracias a que, aún en vida de Joaquín de la Paula, la dejaron en discos de pizarra Pepe Marchena y Manuel Torre.

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