CAMARÓN DE LA ISLA en los ojos de Ricardo Pachón

El productor musical RICARDO PACHÓN da una clase magistral sobre la vida y la obra del cantaor de San Fernando

El acto fue presentado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, el cual se deshizo en elogios a la organización, mencionando levemente al conferenciante Ricardo Pachón. Lo que demuestra un poco de desconocimiento de la historia propia de Camarón de la Isla.

Ricardo Pachón agradece la presentación al delegado del Gobierno, pero le hace saber que en el Artículo 68.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía no se especifica y se debería matizar qué es el flamenco: “deberíamos empezar a nombrar las cosas por su nombre. No podemos decir que escuchar a Fernando ‘Terremoto’ es lo mismo que escuchar a ‘El Barrio’”.

Yo por mi parte he leído dicho Artículo y algunas de las órdenes de la Junta de Andalucía que se derivan de él, y lo que aprecio es una falta total de veracidad a la hora de apropiarse indebidamente de la cultura musical gitana, de los ciudadanos gitanos andaluces, que vivimos, como dice Ricardo Pachón, en la margen izquierda del Guadalquivir. El flamenco nace gitano, lo han llevado a lo más alto los cantaores  gitanos y, por su puesto, el flamenco se mantiene  vivo en Andalucía porque somos andaluces, gitanos andaluces.

Podéis consultar aquí la Orden de la Junta para introducir el Flamenco en el sistema educativo andaluz. Como dice Ricardo Pachón, no se matiza el Flamenco y, por supuesto en ningún momento se hace referenci a los gitanos.

Volviendo con la conferencia de Ricardo…

El audiovisual de Camarón que nos ofreció fue sobre todo emotivo, pues todo lo expuesto por Ricardo Pachón lleva un grado de cariño al artista. Nos regaló unos minutos de una seguiriya inédita que él tiene grabada; también pudimos escuchar una entrevista donde un muy joven Camarón decía que el flamenco y su vida eran la misma cosa.

A lo largo de la conferencia nos mostró a un Camarón inquieto musicalmente, dejándose influir por la modernidad de aquellos años, la música de final de los 70 y la década de los 80 que, en Sevilla, teníamos el privilegio de ser los primeros en escuchar. La música rockera que venía de los Estados Unidos a través de los militares de las  bases militares estadounidenses. Generando otras formas de entender el flamenco, llevándolo a otro extremo. En esa época Camarón grabó cuatro discos, siendo el primero La Leyenda del Tiempo.

También Ricardo recalcó la personalidad del maestro ya que lo conocía de forma íntima. Nos contó que lo conoció en la Venta de Vargas, al comprarle una guitarra a Camarón. Él le preguntó que si iba a Algeciras, dijo que sí y se fue con  Ricardo hasta Algeciras. Dice que al salir de trabajar del tablao en Madrid, Camarón se compadecía de los primos que no habían ganado dinero y repartía su dinero con ellos.

Hay una persona que todavía no hemos mencionado y que no es otro que  el maestro Paco de Lucía. Tenemos que decir que siempre estuvo con Camarón, a lo largo de toda se vida, tanto artística como personal. Tan solo hubo una vez que no participó tocando su guitarra, en  el disco de La Leyenda del Tiempo, porque era cuando acababa de romper con el padre de Paco de Lucía como productor, y solo porque le parecía una falta de respeto a su padre.

Y como dice Ricardo, Camarón se despide de todos nosotros de una forma muy camaronesca. Era la Expo 92, el Ayuntamiento de Sevilla había decidido grabar el tema de Camarón Yo soy gitano para la promoción de la Expo. Cuando todo estaba preparado en el estudio para grabar, Camarón entra y dice: “no voy a cantar Yo soy gitano sino DICEN  DE MÍ, despidiéndose con esta seguiriya por bulería, dando cuenta de su espíritu de lucha.

DICEN DE MÍ, QUE ME AMENAZA EL TIEMPO,

DICEN DE MÍ, QUE SI ESTOY VIVO O MUERTO…

Sobre Pedro Carrasco

Aficionado a la escritura. 10 años en el programa Camelamos Naquerá de Radio Lebrija
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>