Crónica fotografiada del espectáculo “SON CORRALERAS” en El Benito

El grupo “Por amor al arte” organizó un homenaje muy participativo a las sevillanas corraleras de Lebrija

Allí no faltaba nadie. La organización fue espectacular. La gente entregada, eso también hay que decirlo. Todos acudimos a la llamada del grupo “Por amor al arte” con muchas ganas de contribuir al homenaje a las sevillanas corraleras que se celebró el pasado mes de abril de 2014 en El Benito como antesala de las Cruces de Mayo de Lebrija.

Nos recibió un tamborilero al son del ritmo trepidante que ya no nos abandonó en toda la tarde. Una tarde que fue cayendo, en cuanto a luz solar se refiere, pero creciendo en cuanto a emociones y atmósfera corralera.

Tras las palabras de bienvenida de la anfitriona Inmaculada del Ojo, el antropólogo José María Gil Buiza nos ofreció una conferencia sobre el origen de las sevillanas corraleras que puedes leer aquí.

 

El gran logro de la noche llegó al principio del homenaje. Como cuando en la Lotería de Navidad, el gordo sale en los primeros minutos. El reencuentro en el escenario del grupo Vino Viejo emocionó a cuantos estábamos en el anfiteatro, y mucho más porque sonaban de escándalo. Sevillanas corraleras como las de antes, cantadas con la determinación, las voces y la velocidad impetuosa que identifica a este grupo.

VIDEO:

Las Corraleras de Lebrija ofrecen la estampa clásica de las Cruces de Mayo. María ‘la Peraña’ y María Jesús García ‘la Birira’ se acompañaron con la guitarra de Benito Velázquez y se arroparon con los Almireces de Plata presentes en el acto. Todo un cuadro de bandera al que solo queda respetar.

Cruces de Mayo

SON CORRALERAS en El Benito_Las Corraleras de Lebrija.

Todavía hay luz en el recinto y se va haciendo dorada. Se suceden las emociones y el saber cantar y bailar. Primero ‘Las Guijas’, un grupo de hermanas que honran la memoria familiar con letras buscadas en el recuerdo y un curriculum que bien se acerca a lo profesional. Con ellas, el baile con abanico y mantón de manila de Charo Matas. También el soniquete de Aires de Lebrija atrapa al personal, con la simpatía de las hermanas Zambrano y la guitarra de Carrasco. Para mí, el mejor baile por corraleras a cargo de Beni Romero y su hija, al más puro estilo lebrijano. No es tan fácil. Y el baile también de Chari Arenga con sus alumnas. Este bloque se cierra con la figura del ‘hombre corralero’ reivindicada de la mano de Enrique Romero, porque muchas de las letras de las corraleras están inventadas para ser cantadas por hombres.

Cruces de Mayo

SON CORRALERAS en El Benito_Enrique Romero

La noche se estaba echando. Cierran el acto las ‘corraleras callejeras’, como han sido llamadas en este acto de homenaje a este tipo de sevillanas que permanece vivo en las calles de Lebrija. En  la presentación, un canto a la libertad, a una forma de cantar y de disfrutar de una fiesta que es síntoma de la salud colectiva de la sociedad lebrijana. Si quieres leer la presentación de las corraleras callejeras pincha aquí.

Y la corralera más antigua, la generosidad de las mujeres corraleras de Lebrija personalizada en Ana ‘la Lina’ cierra el acto, acompañada por la savia nueva que viene empujando, la juventud de Elena Reina del Rincón. Ambas ponen un broche final a un acto que se nos quedará grabado en la retina a los que tuvimos el privilegio de asistir para confirmar que algo tan nuestro como las sevillanas corraleras tiene larga vida en Lebrija.

Cruces de Mayo

SON CORRALERAS en El Benito_generaciones

A continuación, un álbum de fotos captadas durante la celebración del acto homenaje a las sevillanas corraleras:

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. No tuve el gusto de ver ni opinar en su dia.Ya que aunque me gustaria estar en mi pueblo sobre todas las cosas por desgracia no puedo estar en el. Pero solo decir, que estoy muy agradecida y le tengo un grandisimo respeto a beni romero y su hija ya que gracias a ellas, hoy en dia, sé bailar sevillanas y corraleras. Espero que no se pierdan las tradiciones!

  2. Hola Estefanía, gracias por seguirnos. Beni y su hija bailaron fenomenal las corraleras, fue una tarde maravillosa en la que todos nos emocionamos con nuestras tradiciones. Espero que estés bien, aunque echando de menos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>