2014: Una BIENAL en Sevilla muy de LEBRIJA

Los artistas lebrijanos aportan autenticidad a un programa acusado por los críticos de estar enfocado al turismo

Es verdad que en el programa de la Bienal de Sevilla 2014 están todos los artistas / estrella del momento, con el objetivo de recaudar, llenar salas y cumplir con aquellos artistas que (parece) tienen un compromiso adquirido con la administración que les salva las carreras artísticas. Es el caso más palpable el de Estrella Morente, que repite dos días en el Teatro Maestranza con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y que tendrá el lleno asegurado… ole por ella!

Artistas que se repiten año tras año, espectáculos de “estreno absoluto” inventados a priori para encajar en la Bienal y una dedicación forzada, metida con calzador a última hora, al guitarrista desaparecido Paco de Lucía, han desatado los comentarios de los críticos que acusan a la organización de haberse ido a lo fácil, sin compromiso ni riesgo, y de hacer una Bienal enfocada solamente al turismo: La Bienal hace el ridículo en el mundo, de Manuel Bohórquez.

Sin embargo, el programa de la Bienal de Sevilla 2014 está lleno, como pocos años ha estado, de artistas lebrijanos que no se distinguen precisamente por su atractivo comercial, sino por su autenticidad en el arte flamenco.

Este artículo tiene el propósito de apuntar, como en una agenda, los espectáculos protagonizados por los artistas lebrijanos. En la web LebrijaFlamenca.com iremos adelantando entrevistas, ensayos y crónicas de cada uno de ellos, de la mano de los artistas, todos estrechos colaboradores de este medio digital de Lebrija especializado en el flamenco.

 

- LUNES 15 SEPTIEMBRE // 23 horas // 22 euros.

Inés Bacán y Miguel Funi con el espectáculo “En Estado Puro“.

Claustro de Santa Clara.

 

- VIERNES 19 SEPTIEMBRE // 23:45 horas // 25 euros.

Concha Vargas, Juana Vargas, Luis Malena, Fernanda Carrasco, Miguel Funi hijo, Carmen de Quintín, el Feíto, Antonio Malena, Rycardo Moreno, Curro Vargas y Nano Peña con el espectáculo “Fiesta en Lebrija“.

 

Dorantes

Dorantes en InterAcción

- LUNES 22 SEPTIEMBRE //

20:30 horas // 30 euros.

Teatro Lope de Vega.

Dorantes & Renaud García Fons con el espectáculo “Flamenco A Cordes“. Estreno absoluto.

El piano de David Peña Dorantes y el contrabajo de cinco cuerdas de Renaud García Fons. El espectáculo presenta al músico lebrijano como compositor de música culta flamenca. Y es precisamente esa faceta de David y su experiencia en festivales internacionales donde ha conocido a los más grandes músicos, lo que le permite presentar en esta Bienal de Sevilla un espectáculo que “engloba las diferencias de tratamiento entre las músicas ‘cultas’ y las músicas en las que el único vehículo es la oralidad”.

 

Bienal de Sevilla 2014

Cartel CANTAORAS

- MIÉRCOLES 24 SEPTIEMBRE // 23 horas // 22 euros.

Claustro de Santa Clara.

María Rey, Zamara Carrasco, Anabel Valencia y Ampara Lagares con el espectáculo “Cantaoras“. Estreno absoluto.

Un viaje por la historia femenina del cante, por sus estilos y también, por sus vivencias y recuerdos. Cuatro jóvenes cantaoras que proclaman el flamenco como “una cosa de hoy, pero sin duda, también de ayer. Cuatro voces jóvenes, no por ello faltas de solera. Son jóvenes pero vienen dispuestas a pedir su sitio defendiendo una forma de hacer flamenco tradicional que muchos piensan, equivocadamente, pasada de moda”. Y el sitio de la lebrijana de Anabel Valencia ya está entre las voces más reconocidas. Una carrera profesional ya dilatada, cosechando grandes éxitos, y una descripción que la delata: “Anabel es una autentica cantaora de raza, elegancia y flamencura”.

 

José Valencia

José Valencia recoge su Giraldillo 2012 al mejor cantaor de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.

- MARTES 30 SEPTIEMBRE //

20:30 horas // 30 euros.

Teatro Lope de Vega.

José Valencia en “Directo“. Estreno absoluto.

Recibió el “Giraldillo al cante” en la Bienal de Sevilla de 2012. Y una magnífica oportunidad para grabar su segundo disco en solitario en “Directo“, desde el Teatro Lope de Vega. Indiscutible ya como solista, el cantaor lebrijano José Valencia ofrecerá un recital para el público más aficionado, esperamos que con nuevos temas tan conseguidos como “el pañuelito verde limón” y otros de su primer disco “Solo Flamenco“.

 

Peña

Juan Peña EL LEBRIJANO

- DOMINGO 5 DE OCTUBRE // 20:30 horas // 40 euros.

Juan Peña “El Lebrijano” con el espectáculo “El cante se escribe con L“. Gala de clausura.

El Lebrijano adelantaba a LebrijaFlamenca.com su responsabilidad en la Bienal, en la que se ocupará de la Gala de Clausura. Solo sabemos que quiere hacer un recorrido por su larguísima carrera profesional y que se hará acompañar de otros artistas. Su sobrino Pedro María Peña se ha hecho cargo de la producción del espectáculo. Estaremos atentos a cuanto nos puedan contar de una clausura que promete ser histórica.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>