La navidad flamenca dirige sus pasos hacia BELÉN

Por la Zambomba de la Hermandad han pasado artistas que ahora tienen un lugar consagrado en los altares del flamenco

 

El mundo gira locamente y allá lejos de nuestra tierra nació el jazmín de dulzor, el verbo del verbo entre pastos y paja, dentro de un retablo de luz tenue y junto a la respiración animal del buey y de la vaca, acurrucado por metales de fragua de Lebrija.

Lo esperamos todos los años al canto de villancicos y junto a la familia eterna de genes y sangre… ”P’a Belén p’a Belén, que nos vamos tos, p’a Belén p’a Belén, con el corazón. Ven gitanito, ven, gitanito ven , vente tú con nosotros”.

P’a Belén de la Fontanilla”, así se puede comenzar la presentación un año más de una fiesta navideña organizada por la Hermandad errante de Lebrija, Los Gitanos, se reza y se canta diferente, y al mejor de los nacíos se lo damos todos los años.

21 años de peso de un espectáculo que tiene huella en nuestro pueblo, es esperado y deseada su organización dada la calidad del elenco de artistas y grupos que colaboran año tras año. ”La pureza es el sabor de la naturaleza”, lo dijo Mairena y lo acomodo a esta Zambomba de Lebrija organizada por la Hermandad de los Gitanos .

Sus comienzos se sitúan en algunos rincones hosteleros, en grandes salones, hasta pasado los años 2000 cuando se propone organizarla en el Teatro Municipal, dándole el empuje de caché a la única zambomba flamenca de Lebrija.

Han pasado durante estos años artistas consagrados, niños y cantaores que empezaron y que en la actualidad tienen un lugar en los altares del flamenco, grupos y coros cuyos nombres se escriben en mayúscula en estos momentos.

“Por los valles y montañas, yo medio borracho he llegao a Belén, p’a ver al Niño de Dios, tan gitanito lo desperté”.

Entre flores de Pascua, junto al aroma de la cal errante del barrio cabal de Lebrija, hemos disfrutado de momentos únicos, inolvidables, mágicos, compartiéndolos con los establecimientos y público fieles a esta festividad hermanada en Navidad.

Como el vino de González Palacios comparo esta zambomba, cada año más viejo y más solera, más añejo y más pellizco, más puro, más cabal,… Cartelón para esta Pascua lebrijana.

Zambomba Flamenca

Cartel de la Zambomba Flamenca de la Hdad de los Gitanos 2013

 
 
 
 
 
 
 
 
Manuel de Paula
Inés Bacán
José Valencia
Juana Vargas
Anabel Valencia
Fernanda Carrasco
Rosa Quiñones
Utrera en pascua
Nochebuena en Lebrija
Coro de la Aurora
Al toque:
Antonio Moya
Luis Carrasco
Malena Chico
Pitín

 

Será un 13 de diciembre cuando la luna se vista de sus grandes galas para recibir a esos renos del compás y enviar el metal flamenco empapelado a golpes de yunque que se derrame esa noche para el mejor de los nacíos, para su acurrucado, para su acunado,… “Hacia Belén vamos cantando, hacia Belén vamos cantando, con ese niño que duerme, entre rosas y claveles, la guitarra está sonando… P’a Belén de la Fontanilla”.

Ecce espectáculo con el Mayor Dolor del flamenco, quejío abordará otro año más la villa lebrijana. “P’a Belén, p’a Belén nos vamos tos“, p’a Belén p’a Belén, con el corazón”. “Ven gitanito ven, gitanito ven, vente tú con nosotros… P’a Belén de la Fontanilla”.

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Quiero saber la letra de hacía belen vamos cantando porfavor!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>