México lindo y querido

JOSÉ VALENCIA viaja a México para cantar rancheras en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato

 

José Valencia se atreve con las rancheras y actuará, en la noche del domingo 27 de octubre, en el Festival Internacional Cervantino, que celebra su 41 edición y es considerado uno de los festivales más relevantes del mundo.

El cantaor lebrijano actuará, junto a María Toledo y Joana Jiménez, en el espectáculo “Los Flamencos cantan a José Alfredo Jiménez“, en un homenaje a este cantante y compositor mexicano ya desaparecido, dotado de una extraordinaria capacidad creativa y uno de los más destacados representantes de la canción ranchera. En el mismo espectáculo, completan el cuadro flamenco la cantaora también lebrijana Anabel Valencia, la jerezana Davinia Jaén, y las guitarras de Paco Iglesias y Juan Requena.

José Valencia se ha preparado a conciencia para cantar con vihuelas, guitarras, guitarrones, violines y trompetas. Ha escuchado muchas rancheras en las últimas semanas, lleva en mp3 los 37 temas más conocidos de José Alfredo Jiménez, considerado el mejor cantautor de música ranchera de todos los tiempos.

José Valencia

Entrevista a José Valencia en la Plaza del May de Lebrija.

No hay dudas de que la voz potente y enérgica de José Valencia encajará de pleno con las rancheras, que también le cantan a la vida y al desamor como nuestras coplas flamencas. Para el cantaor lebrijano, los cantantes mexicanos son auténticos tenores latinoamericanos, “con grandes voces y capacidad toráxica”. El cantaor lebrijano ha descubierto, en sus audiciones, letras flamencas que provienen de las rancheras mexicanas, que transmiten mensajes directos y muy cercanos, como los cantes de los gitanos andaluces.

La primera parte de su actuación es más flamenca. José Valencia meterá la conocida ranchera Corazón, Corazón por bulerías: “Es inútil dejar de quererte, ya no puedo vivir sin tu amor, no me digas que voy a perderte, no me quieras matar, corazón”. Después interpretará La media vuelta con instrumentos de mariachis y también flamencos: “Si encuentras un amor que te comprenda, y sientes que te quiere más que nadie, entonces yo daré la media vuelta y me iré con el sol cuando muera la tarde”.

La segunda parte de su actuación es más mexicana. José Valencia interpretará a dúo con un mariachi la ranchera Ella: “Me cansé de rogarle, me cansé de decirle que yo sin ella de pena muero…”. Para terminar, el cantaor lebrijano con la orquesta mariachi cantando la ranchera al más puro estilo mexicano. El último tema, Tu recuerdo y yo, merece la pena escucharlo por completo de boca de su autor José Alfredo Jiménez:

Antes de esta gran gala en la que van a convivir el flamenco y las rancheras con sus mariachis, José Valencia actúa por derecho en la ciudad de Mérida (México) los días 22 y 23 de octubre.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>