INÉS BACÁN protagoniza en el Teatro Central una tragicomedia en torno al dinero

La cantaora lebrijana comparte cartel con Paco Taranto en una obra dirigida e interpretada por José Luis Ortiz Nuevo

flamenco y teatro

La cantaora lebrijana Inés Bacán. Foto: APérez.

Inés Bacán aporta al espectáculo “la parte doliente y trágica”. Su voz quejumbrosa sirve para hilvanar historias que se cuentan por mor de los dineros. Inés contagia “el sentido patético del cante, protagoniza la parte más misteriosa y contribuye a la historia con el conocimiento de su casa y de su pueblo”.

Dramaturgo y especialista flamenco.

El director artístico, José Luis Ortiz Nuevo. Foto: APérez.

No son palabras nuestras. Son palabras de José Luis Ortiz Nuevo, especialista en flamenco y gran conocedor, escritor, periodista, poeta y actor. En el espectáculo “Dinero, Secuencias Flamencas por su causa” aporta la parte cómica de esta tragicomedia en la que cantan Inés Bacán y Paco Taranto y toca la guitarra Pedro Barragán.

“Dinero”, que se estrena el sábado 28 de septiembre dentro de la I Muestra de Flamenco del Teatro Central de Sevilla organizada por el Instituto Andaluz de Flamenco, es un concierto de cante clásico, a guitarra, hilvanado por la acción de un cómico flamenco.

“La crisis está en el fondo de la tesis de esta obra”, explica su director artístico José Luis Ortiz Nuevo. Se trata de “un repaso a determinadas páginas de la historia del flamenco desde el siglo XIX a través del cante y de las letras populares que se han cantado en torno al dinero”.

A la obra no le falta el sentido del humor. Ortiz Nuevo conoce bien las biografías de los cantaores y cantaoras del siglo XX, de forma que construye en primera persona una historia trágica llena de ternura y humanidad: letras y anécdotas sacadas de las vidas de Pericón de Cádiz, Juanito Valderrama, Tía Anica la Piriñaca o Carrete de Málaga, entre otros cantaores clásicos de la historia del flamenco.

Teatro y flamenco.

Los componentes del espectáculo Dinero. Foto: APérez.

Las voces flamencas de Inés Bacán y Paco Taranto son “un juego de metal” en un montaje que José Luis Ortiz Nuevo califica de “austero y sencillo“. Inés Bacán canta saeta, seguiriya, soleá, tarantos, fandangos y soleá por bulerías, y su voz se integra en una historia que es también “una proclama, una denuncia honda de lo que está pasando ahora, otra vez más, con los de abajo”.

En esta I Muestra del Central las compañías van a taquilla. José Luis Ortiz Nuevo, fundador de la Bienal de Sevilla en 1980, sabe bastante de programación: “este tipo de muestras son necesarias, no solo en Sevilla, sino en otras ciudades con buenos teatros, como el Juan Bernabé de Lebrija, que a veces están infrautilizados”. Ante el riesgo de la taquilla, no queda más que “trabajar con mucha ilusión para que el espectáculo no se quede en el estreno”.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Pingback:El fandango por soleá que canta INÉS BACÁN en el espectáculo DINERO - Lebrija Flamenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>