CARAOSCURA EN LEBRIJA: Un gitano con pedigrí

Un artista polifacético que saca el disco Oro Molío, una mezcla prometedora de todo lo que ha hecho hasta el momento

 

Lo primero que sorprende de José Loreto Suárez Caraoscura es su árbol genealógico. Los grandes creadores gitanos del flamenco de Jerez de la Frontera penden de sus ramas.

José Caraoscura pertenece a la familia inabarcable de Paco La Luz, patriarca de casi todo el arte flamenco jerezano que hoy escuchamos y de donde proceden los Parrilla y el tío Borrico entre otros. Por parte de madre, su abuelo José Loreto Romero “Charamusco” lo acunaba a ritmo de soleá y su tía Antonia Suárez “la Chiva” lo llevaba de niño a cantar en las fiestas privadas que se organizaban en la Feria.

Caraoscura nos ha visitado en Lebrija y nos ha contado anécdotas de su bisabuelo Juanichi “el Manijero”, de su abuelo Parrilla el Viejo y de su padre Parrilla de Jerez, que falleció en el año 2009. De su abuelo materno, al que se atribuye la grandiosa soleá apolá o soleá de Charamusco, nos dice que “escuchaba mucha música árabe en la radio”.

Ahora José Loreto Caraoscura es un gitano polifacético, con múltiples aptitudes. Fusiona el flamenco con cualquier tipo de música y está unido a los sonidos orientales a través de la profesión de su compañera sentimental Mhijea. A ella le dedica los “Tangos Mhijea” del disco Oro Molío que está a punto de sacar a la luz.

Pero la verdadera faceta de este artista flamenco de Jerez, hoy afincado en Sevilla, es la improvisación. Como buen gitano, no pierde el compás, e improvisa letras que le llevaron a programas televisivos al lado de María Jiménez o Jesús Quintero. Estas experiencias televisivas que lo hicieron popular las recuerda con más gusto que su marciano gitano en el programa “Tú si que vales”.

Caraoscura improvisa unas letritas en una cafetería de Lebrija.

Caraoscura tiene una conversación amena, cargada de chascarrillos. Él dice que ha inventado el flamenco doméstico o el flamenco urbano. Por Youtube circulan videos con más de 45.000 reproducciones en los que improvisa ante una lavadora o una olla bailarina. Conocedor del cante, ha colgado un video en el que canta por soleá ayudándose de “una manguera de Lebrija y un cubo de Jerez”, con más de 35.000 reproducciones.

Pero lo que verdaderamente ha inventado Caraoscura es el flamenco surrealista o absurdo, en el mejor sentido de la palabra. Es decir, ha llevado la guasa gitana de toda la vida al lenguaje mediático de hoy en día. Su experiencia ya lejana en los Mártires del Compás atestigua una manera diferente de enfrentar la vida y el arte. Fundador del grupo y compañero de Kiko Veneno durante años, esto le ha dado tablas para improvisar en directo en un programa de máxima audiencia.

Caraoscura saca ahora Oro Molío y está entusiasmado: “Es un disco que muestra casi todo lo que abarco”, explica. “Fusión, funky, flamenco puro…”. Un disco que desafía las leyes del mercado a base de trabajo y de autenticidad.

 

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>