Morón cultiva de manera muy especial el toque de la guitarra flamenca

Un concierto de dos piezas de Juan Torre en el Gazpacho Andaluz nos llegó al alma

El “toque de Morón” nos cautivó especialmente en el último Gazpacho Andaluz celebrado en la localidad sevillana a principios del mes de agosto. Especialmente, la guitarra de Juan Torre, que acompañó a Lidia Valle en el baile y que abrió, merecidamente, la segunda parte del festival, tocando con sentimiento alegrías y bulerías que dejaron clavados en sus asientos al personal.

Reproducimos aquí el toque por alegrías:

El Gazpacho Andaluz y el pueblo de Morón de la Frontera cultivan, de forma muy especial, el toque de guitarra, a sabiendas que es seña de la identidad flamenca del municipio. En esta ocasión, la XLVII edición del festival homenajeaba a Manuel Morilla, un virtuoso de la guitarra dedicado toda su vida a enseñar y a perpetuar sus conocimientos y estilo en el tiempo. Juan Torre fue su alumno y el mejor homenaje fue este concierto que nos ofreció desde el alma.

Sobre el toque de Morón hay mucho escrito. La figura de Diego del Gastor es tan atractiva e influyente, que el guitarrista gitano figura omnipresente en cualquier acto o conversación que se tercie sobre la guitarra flamenca en este municipio.

Lo cierto es que hubo buenos guitarristas anteriores a la figura de Diego del Gastor, y también es cierto que no se puede demostrar “científicamente” que su toque hizo escuela. Hay quienes han tomado su senda y, otros, más acedémicos, difierren de su estilo. Quien esté interesado puede leer la investigación sobre “El llamado toque de Morón” de Eusebio Rioja.

La guitarra es, sin duda, la protagonista induscutible de la vida flamenca de Morón de la Frontera, y sus habitantes e instituciones se afanan por conservar una tradición cultural que engrandece al municipio.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>