Los tres mejores momentos de los festivales flamencos de Sevilla

El toque de Juan Torre en Morón, el cante de Anabel Valencia en Lebrija y el baile de Juana Loreto con Miguel Funi en Utrera

flamenco Morón

Un grupo de aficionados de Sevilla en el Gazpacho de Morón.

Se hacen llamar LOS FLAMENCOS ERRANTES y son un grupo de aficionados que disfrutan del flamenco hasta el punto de haberse recorrido este año los mejores Festivales de la provincia.

Le hemos hecho una pregunta. Desde un punto de vista comprometido, pero sin presiones. Ellos no son familia de los artistas ni miembros de la organización de ninguno de los festivales a los que han asistido. Solo les mueve el amor al flamenco y las ganas de disfrutar de una velada flamenca en las noches de verano.

Y han elegido, sin dudarlo, el mejor momento de cada uno de los tres festivales históricos de referencia en la provincia:

POTAJE DE UTRERA: El momento en que Miguel Funi saca a bailar a Juana Loreto, que con unos movimientos elegantísimos hace el mejor homenaje a su hermana Pepa de Utrera, protagonista en el cartel de la edicicón del 2013.

CARACOLÁ LEBRIJANA: La cantaora lebrijana Anabel Valencia pone al público en pie y remata su actuación con más de 10 minutos de buelrías, con una fuerza y un desgarro gitano que deja maravillados a locales y extranjeros.

GAZPACHO ANDALUZ: Homenaje a Manuel Morilla, maestro transmisor del toque de Morón. Su alumno Juan Torre interpreta unas bulerías que caracterizan hasta el virtuosismo el toque de Morón.

El Potaje Gitano de Utrera fue el primer Festival Flamenco que se organizó en la provincia de Sevilla y, por tanto, en España. La primera edición se celebró en el año 1957 con motivo de una comida que dió la Hermandad de los Gitanos a base de potaje de frijones con muchos ajos, comido con cuchara de palo y vino tinto. En este año 2013 se ha celebrado la LVII edición.

Unos aficionados de Morón que llegaban del Potaje de disfrutar del buen flamenco decidieron organizar el Gazpacho Andaluz en el año 1963. Como se dejó de celebrar durante 4 años, en este año 2013 se ha celebrado la XLVII edición.

En el año 1966, unos aficionados que después se constituyeron en el grupo La Debla, organizaron la primera Caracolá Lebrijana, en honor a Joaniquín y en el cine España de la calle Corredera. Después se ha celebrado en diferentes escenarios hasta llegar a 2013 en la Plaza del Hospitalillo con la XLVIII edición.

Unas reuniones improvisadas que se convirtieron en festivales y son ahora referencia universal del arte flamenco, junto a otros festivales como los de Mairena del Alcor y La Puebla de Cazalla, entre otros de la provincia.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>