Un homenaje a la familia gitana

La familia es un concepto muy amplio que la comunidad gitana ha tenido siempre muy claro: el ejemplo de los mayores, la interdependencia económica, el lugar donde se guarda y se transmite la identidad cultural. La familia es, para los gitanos, la manera de relacionarse en sociedad.

Y dentro de la familia: los patriarcas, las abuelas viejas, las mamas, los bisabuelos y las bisabuelas que han sabido tirar para adelante frente a todas las dificultades.

Familias largas en las que apoyarse en los momentos más difíciles. Familias numerosas en las que los más pequeños, en edad escolar, son ya la esperanza de un futuro mejor y los más mayores, el pilar en el que se sustentan los demás.

familias gitanas

Y familias donde se vive el flamenco de una manera íntima y familiar. Las fiestas de los gitanos lebrijanos representan la mejor garantía de que el flamenco sigue vivo y nunca va a desaparecer.

La Asociación Cultural por el Progreso del Pueblo Gitano de Lebrija ha trabajado el tema de las familias gitanas con el objetivo de dignificar a los mayores y reconocer el papel que juegan las familias desde el punto de vista social, cultural y económico. El resultado fue la EXPOSICIÓN “ORO VIEJO”. Las fotos se tomaron durante el año 2011 y son de Araceli Pardal.

 

 

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>