Caracolá con voz de mujer

23:00 horas:

Curro Vargas da comienzo a la Caracolá con un martinete poderoso, exigiendo su sitio en el lugar que le corresponde en el flamenco, tanto por él, como por el resto de los componentes de “De Lebrija vengo”. Pues José Carrasco, Isabel Carrasco, Manuel Vargas, Juana Vargas, José Soto y Curro Vargas pusieron el nivel de los aficionados de Lebrija a una altura que da muestra del significado del cante en nuestra ciudad. Antonio Carrasco, a pesar de que no pudo cantar, quiso estar en el escenario acompañando a todos. Porque si algo es el flamenco, es transmisión de sentimientos. De hecho, al ser reclamado por el conductor del espuctáculo, José Vargas ”El Kilito”, se emocionó. Destacar el cante de Isabel Carrasco, que fue una de las que más gustó al publico, y las guitarras de Antonio Malena y Luis Carrasco Aguilera, que disfrutó con su padre.

Marina Heredia, se le notaba en el semblate que se encontraba a gusto. Hizo una actuación muy completa acompañada de Diego del Morao, derrochando mucho sentimiento en cada cante, incluso llegando a emocionar más que en el Potaje de Utrera. Los momentos máss destacables de Marina son cuando se acordó de uno de los pilares de su aprendizaje como cantaora, Adela “la Chaqueta”. Le dedicó un cuplé por bulerías que la hizo emocionarse. Además, no podemos dejar de contar que se acordó de su tierra, Granada, a través del maestro Morente, con unos tangos al más puro estilo del cantaor. Le siguió la cantaora Fernanda Carrasco, que empezó teniendo problemas de sonido que la hicieron desconcentrarse. Aún así nos deleitó con su cante, acompañada de Antonio Malena, pues los problemas de sonido no se terminaron por arreglar del todo. Ello hizo que el público se quejara a gritos. Porque los que  conocemos a Fernanda Carrasco sabemos que ella es mucho más de lo que vimos ayer en la Caracolá.

Anabel Valencia, vestía colores que se identifican con los toreros, pues ayer Anabel se puso la Caracolá por montera. Comenzó con un cuplé por bulerías que dejó en silencio al público. Dando buena cuenta de su madurez como cantaora. Nos deleitó con una serie de palos que los bordó haciendo que  prestaran total atencián a sus cantes: soleá, malagueñas, seguirillas y bulerías. Estuvo acompañada por la guitarra jerezana de Nonito JeroAnabel tiene un don y ese don es transmitir el sentimiento que derrocha en sus cantes y eso se correspondió en que el público se puso en pie y le agradecieron esa forma inconfundible de cantar, con un caluroso aplauso.

Manuela Carrasco, hizo su entrada con un mantón que maneja como si fuera su propia piel. Nos deleitó con un primer baile por bulerías, dejando constancia de su maestría majestuosa en el baile. Uno de los momentos más destacables fue cuando Rafael de Carmen comenzó a bailar solo al compás de sus tacones, haciendo de su baile palabras. Destacar, como no, el cierre de su espectáculo bailando por soleá con el cante de Enrique el Extremeño, entrelazados los dos, baile y cante en uno solo. Dejándonos con ese gusanillo que deja Manuela; queriendo más.

Sobre Pedro Carrasco

Aficionado a la escritura. 10 años en el programa Camelamos Naquerá de Radio Lebrija
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>